10 Pasos para Implementar el Código de Barras

 

Paso 1: Obtener Prefijo de Compañía

Paso 2: Asignación de Números

Paso 3: Seleccionar Sistema de Impresión

Paso 4: Seleccionar el Escenario de Escaneo para el Código de Barras

Paso 5: Seleccionar la Simbología adecuada del Código de Barras

Paso 6: Seleccionar las dimensiones del Código de Barras

Paso 7: Generar texto del Código de Barras

Paso 8: Seleccionar Combinaciones legibles para el Código de Barras

Paso 9: Considerar la Ubicación y Posición del Código de Barras

Paso 10:Verificar la Calidad del Código de Barras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 1: Obtener Prefijo de Compañía

El fabricante de productos debe afiliarse a GS1 Venezuela para obtener la concesión del uso de los dígitos del país y el fabricante (Prefijo de Compañía GS1).
Los códigos de barras son asignados localmente pero son únicos a nivel mundial. Esto se logra a través de la asignación de prefijos que en el caso de Venezuela es 759 y los códigos de compañía que asignan cada asociación como GS1 Venezuela. Estos prefijos y códigos de compañía forman conjuntamente el prefijo de compañía.

 

ver más en: ¿Cómo afiliarse a GS1 Venezuela?

 

regresar

Paso 2: Asignación de Números

Una vez realizada la afiliación a GS1 Venezuela, la empresa deberá asignar los códigos a sus productos y definirá cuales son los productos que se van a codificar. Cualquier variación del producto como: marca, sabor, tamaño, promociones, etc., requieren un código diferente. De igual manera podrá identificar la entidad legal, ubicaciones, unidades logísticas, activos individuales, activos retornables y relación de servicios.
GS1 VENEZUELA le ofrece cursos de capacitación sobre los estándares de identificación de GS1 proporcionando información específica sobre las reglas de asignación de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Para más información debe referirse a las Reglas de Asignación GTIN.

 

ver más en:  Información Técnica

 

regresar

Paso 3: Seleccionar Sistema de Impresión

Para la impresión del código de barras en sus productos se pueden aplicar varias técnicas de impresión: flexografía, serigrafía, rotograbado, litografía y offset, y se utilizará una película maestra o un símbolo generado utilizando un software idóneo que garantice el cumplimiento de los estándares GS1.
Para la impresión de etiquetas con código de barras se utilizan impresoras: térmicas, láser, Ink Jet (burbuja) y Transferencia Térmica. Igualmente, el software que se utilice para generar los símbolos, deben garantizar el cumplimiento de los estándares GS1.
Si necesita un gran volumen de etiquetas, entonces es recomendable pedirle al proveedor de impresión de código de barras que imprima sus etiquetas. Si necesita un volumen pequeño de etiquetas o necesita imprimir etiquetas con información serializada sería más conveniente obtener el equipo de impresión para realizar dicha operación.

Para seleccionar el sistema, material y/o equipos de impresión, contacte a GS1 VENEZUELA que posee un listado de empresas miembros proveedores de tecnología.

 

 

regresar

Paso 4: Seleccionar el Escenario de Escaneo para el Código de Barras

Las especificaciones del Código de Barras: tamaño, ubicación, calidad, etc. dependerá del lugar en donde va a ser escaneado el artículo comercial.
Son escenarios de escaneo el Punto de Venta, Centro de Distribución, etc.
Teniendo el conocimiento sobre el ambiente de escaneo del código de barras, puede establecer las especificaciones necesarias para dicho ambiente. Por ejemplo, si el producto es escaneado en el punto de venta (POS) se necesita una simbología EAN/UPC.

Para más información sobre el tema puede revisar las Especificaciones Generales de GS1 en la sección 5.4.

 

ver más en:  Símbolos de Código de Barras

 

regresar

Paso 5: Seleccionar la Simbología adecuada del Código de Barras

Una vez que se ha seleccionado correctamente el escenario donde se va a escanear el artículo comercial, se debe elegir adecuadamente la simbología a utilizar.
La selección del código de barras es primordial para implementación; aquí presentamos algunos consejos:

  1. Si el código de barras del artículo comercial va a ser escaneado en POS, debe usar la simbología GS1(EAN/UPC).
  2. Para adicionar información variable de los productos en cuestión (número de lote, fecha de caducidad, consumirse antes de, etc.), recomendamos el uso de la simbología GS1 128 ó GS1 Databar; en casos especiales puede usar la simbología de componente compuesto o Data Matriz.
  3. Por excelencia hemos determinado que para el mejor manejo de las cajas o unidades de expedición se utilice la simbología  ITF 14 para identificar un determinado grupo de productos en una caja.

Existen otros factores a considerar para la selección del código de barras. Para conocer más sobre el tema asista a los cursos de capacitación que GS1 VENEZUELA proporciona a sus asociados sobre los Estándares de Identificación de GS1.
Dependiendo del elemento que desea identificar, debe utilizar un código y simbología diferente, como se muestra a continuación:

 

GTIN 13

Permite identificar unidades de Comercialización Detallista (productos, multiempaques y promociones)

1

GTIN 8

Permite identificar unidades de Comercialización Detallista con área de impresión reducida, en las que no es posible codificar con EAN-13

2

GTIN 12

Permite identificar productos comercializados en EEUU y Canadá.

3

GTIN 14 o ITF - 14

Permite identificar unidades de Comercialización no Detallista (Cajas)

4

GTIN 128

La necesidad de codificar información complementaria, motivó la introducción del código GS1 -128, que posibilita simbolizar caracteres alfanuméricos y de esta forma puede llevar una amplia variedad de información complementaria.

 

5
 

 

 

regresar

Paso 6: Seleccionar las dimensiones del Código de Barras

Después de elegir el código de barras con la información a codificar, el diseño del código de barras inicia su proceso. El tamaño y el diseño dependen de las especificaciones del símbolo en base al lugar donde el símbolo será usado y como será impreso.

Los códigos de barras para las unidades de consumo tienen un tamaño mínimo y un tamaño máximo. Al tamaño patrón o código al 100% se le conoce como “Factor de Magnificación 1” el cual se toma como base para los porcentajes permitidos. El tamaño mínimo es un 80% al tamaño nominal y la medida máxima es del 200%.


Mínimo (80%)

Nominal (100%)

Máximo (200%)

6

7

8

 

GS1 VENEZUELA recomienda la utilización de una película maestra en los procesos de impresión de los códigos de barras. La siguiente tabla muestra el Factor de Magnificación que se debe de utilizar según el tipo de impresión.
9
Cuando por efectos de la impresión las barras se engrosan, se le conoce como: “Ganancia de Impresión”. Esto sucede a menudo en cada sistema de impresión, (offset, flexografía, serigrafía, etc.), pero puede ser generado por alguno de los siguientes factores:

  1. El tipo de sustrato (papel, aluminio, polipropileno, etc.)
  2. Relación tinta-sustrato (absorción de tinta, tensión superficial, etc.)
  3. Estado mecánico de la máquina impresora.
  4. Tipo y calidad del elemento impresor (grabado, plancha, etc.)
  5. Todo factor operativo, como por ejemplo, la presión de impresión, etc.

El truncamiento NO SE RECOMIENDA, a menos que sea totalmente necesario y siempre conforme a los estándares de truncamiento, y no deberá ser mayor a un 20%. Es importante tomar en cuenta que el truncamiento significa restar altura al código en sus dimensiones nominales porque cuanto menor es la altura de las barras, menor es la eficiencia del símbolo.

regresar

Paso 7: Generar texto del Código de Barras

El texto debajo del código de barras es básico en la identificación de los artículos ya que si el código de barras es dañado o posee una pobre calidad de lectura, entonces el texto se utiliza como respaldo en la identificación de los artículos.

Para los códigos GTIN, sin ninguna excepción se debe imprimir el número de dígitos correspondientes al símbolo a utilizar. Se deben imprimir 12 dígitos para el símbolo GTIN 12; imprimir 13 dígitos para el símbolo GTIN-13 y 8 dígitos para los símbolos GTIN-8.

En el caso de la simbología GTIN-128, los Identificadores de Aplicación (IA’s) deben estar contenidos en un paréntesis, Sin embargo, éstos no serán codificados en la simbología ya que son caracteres humanos legibles para la interpretación del número posterior al IA.

 

 

regresar

Paso 8: Seleccionar Combinaciones legibles para el Código de Barras

La buena lectura de un código es en base al contraste que existe entre las barras y los espacios por lo que como regla general se deberán utilizar barras obscuras sobre fondo claro.
Los scanners leen los códigos de barras, reconociendo el contraste entre las áreas claras y oscuras del símbolo. Esto significa que aunque el negro y el blanco sean los colores que más contrastan entre sí, otros colores pueden ser igualmente efectivos y pueden complementar el diseño del artículo comercial.
Es recomendable usar una prueba de color, sobre todo al utilizar tonos marrones, rojos o anaranjados, para verificar si el contraste es suficiente para que tenga lugar sin problemas la decodificación. No se aconseja utilizar colores metálicos para el fondo o para las barras, sobreposición de colores o tramas.

 

 

 

Combinación de colores válidos

10

Combinación de colores no válidos

11

Entre estos colores válidos puede haber diferentes tonalidades, por lo que es recomendable consultar a GS1 VENEZUELA al decidir cuáles utilizar. Además de los colores, es importante el sustrato sobre el cual el código será impreso (el sustrato puede hacer que un amarillo a la vista del hombre sea negro para el lector de Código de Barras o scanner).
Dentro de los Servicios de GS1 VENEZUELA, usted puede validar todos estos puntos con la Gerencia Técnica.

 

regresar

Paso 9: Considerar la Ubicación y Posición del Código de Barras

Las pautas de Ubicación del Código de Barras para su paso por el punto de venta facilitan la labor de la lectura y captura de la información de una manera rápida y veraz. Se recomienda que el símbolo esté en la base natural del producto. Se recomienda consultar el proceso de empaque del producto para asegurar que el símbolo no podrá ser dañado dentro del proceso para determinar la correcta ubicación del código de barras.
En artículos comerciales que no poseen esta base, por ejemplo las fundas plásticas, paquete o embalajes flexibles, etc.; el símbolo deberá ir colocado en el reverso o lateral inferior del embalaje, evitando las áreas de soldadura, aplastamiento, distorsiones, dobleces o cortes. Lo importante es que el símbolo esté próximo a la base del embalaje.
En cuanto a la posición del código, éste podrá estar ubicado de modo vertical u horizontal en el embalaje. Deberá posicionarse de modo que las barras sigan el sentido de la impresión. Este procedimiento reduce las distorsiones inherentes a reproducciones gráficas especialmente en los proceso de flexografía y serigrafía.
En embalajes cilíndricos, recomendamos utilizar el símbolo en posición vertical (barras paralelas a la base), ya que no habrá distorsiones o restricciones en relación al diámetro del embalaje.
La orientación del Código de Barras a menudo está determinada por el proceso de impresión. Algunos procesos de impresión dan resultados de mayor calidad si las barras del símbolo van en la dirección de la impresión, también conocida como dirección de trama. Siempre se debe consultar con el impresor.

Para más información sobre el tema asista a los cursos de capacitación que GS1 VENEZUELA imparte.

 

 

regresar

Paso 10: Verificar la Calidad del Código de Barras

Los mercados tanto nacional como internacional cada vez son más exigentes con calidad de impresión de los símbolos de los códigos de barras, debido a que uno de los factores que restan eficiencia al desempeño de la Cadena de Distribución, es su incumplimiento de las especificaciones GS1.  

La Norma ISO/IEC 15416 Especificaciones Técnicas de Calidad de Impresiones de Códigos de Barras para símbolos lineales describe el método para verificar la calidad de la simbología del código de barras después de haber sido impresa. La verificación del código en base a la Norma ISO evalúa la lectura del código de la misma manera que un escáner lo hace, pero de manera más detallada generando un grado en la calidad del símbolo.

GS1 VENEZUELA utiliza el método de la Norma ISO/IEC para cada uno de los símbolos del Sistema de Identificación de GS1 en base a que símbolos se usa, dónde se usará y número que contiene dicho código.

GS1 VENEZUELA proporciona la Verificación de Calidad de Códigos, para todas las empresas afiliadas a la asociación, para brindar seguridad en la calidad de lectura del código de barras ante de imprimir. Traiga la muestras de sus productos.

 

 

regresar